GI%20BLANCO%205_edited.jpg

ETIQUETA EN UNA CLASE DE AIKIDO

AL ENTRAR O SALIR DEL TATAMI

Por norma general, al entrar o salir del tatami, siempre se hace un saludo en dirección al Shomen (pared principal) en donde estará colgada la foto de O´sensei. De manera estricta este saludo debería ser en la posición de Seiza (sentado sobre las rodillas), que es más formal. Pero en la práctica diaria se suele hace de pie, inclinando la espalda 45º.

Si la clase no ha comenzado simplemente haz un saludo de esta manera para entrar o salir del tatami. Si la clase ha comenzado, deberías pedir permiso a quien esté dirigiendo la clase para entrar o avisar de que vas a salir. Para pedir permiso, entra directamente al tatami y espera un instante en la entrada a que Sensei o quien dirige la clase te de paso. Normalmente te dirá “onegashimazu” (pronunciado onegaishimas), que significa algo asó como “adelante, por favor”. Si por algún motivo Sensei no te puede dar paso inmediatamente, porque está en medio de una explicación por ejemplo, espera sentado en seiza a que termine. Si estás esperando y parece que Sensei no se ha dado cuenta, avisa a algún compañero de los antiguos para que se lo diga. La idea es interrumpir la clase lo mínimo posible.

Para salir, simplemente dirígete a Sensei para avisarle.

DURANTE LA CLASE

Las explicaciones.

Durante las explicaciones normalmente todo el mundo se sienta para atender. Si la explicación es general, la idea es que todo el mundo se siente lo más rápido posible, para que la explicación pueda empezar pronto. Los estudiantes se suelen sentar en semicírculo alrededor de Sensei. El único protocolo necesario es no sentarse dando la espalda a la foto de O´Sensei. Normalmente los estudiantes se sientan en posición de Seiza, pero si no es una posición cómoda para ti, puedes sentarte de cualquier otra manera, siempre manteniendo una actitud correcta. Si por algún motivo no puedes sentarte, porque tengas alguna lesión o dolor, por ejemplo en la espalda o en las rodillas, quédate de pie, pero entonces procura estar en la parte más exterior posible del semi círculo, para no molestar a los que están sentados.

 

Práctica con un compañero.

Por norma general la práctica de los ejercicios es en pareja. Al finalizar la explicación busca a alguien con quien practicar. Si no es un ejercicio específico de práctica por niveles, todo el mundo practica con todo el mundo, no hay problema. Al empezar a practicar se realiza un saludo de pie, inclinando la espalda unos 30º. Al finalizar la práctica se realiza otro saludo igual. 

    

Con Sensei en una explicación.

Cuando Sensei le pide a un alumno que se levante para participar en una explicación, antes de empezar la explicación, se realiza un saludo entre ambos. El estudiante normalmente hará el saludo en la posición de Seiza y el Sensei en pie. La idea es que un saludo desde la posición de Seiza, sentado, es más formal o educado. El estudiante, como deferencia hacia su profesor y muestra de respeto, realiza un saludo un poco más formal. No tiene nada que ver con que la posición sea más o menos importante.

 

Sempai - kohai relación de ayuda y responsabilidad.

Sempai es un estudiante más veterano, kohai, uno más principiante. Es un termino relativo, un estudiante que lleve 2 años de práctica será Sempai de otro que lleve un año, pero Kohai con respecto a algún otro que lleve 5 años. En ocasiones se asocia la palabra Sempai a estudiante avanzado, sin relativizarlo a otros estudiantes, y kohai a principiante.

La relación entre los estudiantes es jerárquica, pero no en el sentido de quién es más importante. La idea es que cada cual tiene la responsabilidad de ayudar a los que van por detrás y de dejarse ayudar por los que van delante. Cuando empiezas en Aikido hay mucha gente que te ayuda en el camino. Tus compañeros tienen paciencia para entrenar un poco más despacio hasta que aprendes, te ayudan cuando te equivocas, te van enseñando las partes del protocolo que no sabes, se esfuerzan por hacerte sentir parte del Dojo. Esa deuda moral de algo recibido, nunca se la podrás devolver porque toda esa gente siempre irá por delante en el camino. Por ese motivo tu responsabilidad será tener esa paciencia y responsabilidad con los que vienen por detrás. De la misma manera que quien lo hizo contigo estaba devolviendo toda la paciencia y responsabilidad que otra gente les dio en su inicio. Es una responsabilidad que va pasando de sempai a kohai, por eso a nadie le puede molestar practicar con otra persona menos avanzada. 

DECIR "SENSEI"

Sensei es una palabra japonesa que se utiliza para referirse a los profesores. En general la etiqueta con respecto a los profesores es muy estricta pues se entiende que son quienes nos ayuda a mejorar y a aprender, y gracias a su esfuerzo conseguimos avanzar en el camino.

Literalmente significa el que ha nacido antes. Se entiende en el sentido de quien ha estado antes en el camino. Es la persona que ya ha recorrido el camino y vuelve para ayudarnos a que lo recorramos con menos dificultad.

Por norma general, al hablar a un Sensei, al llamarle, etc, siempre se usa la palabra “Sensei”, no su nombre, como expresión de reconocimiento, respeto y gratitud por su esfuerzo y su labor. No es una cuestión de estatus, sino de agradecimiento.

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Teruel, 11. Galería Comercial, Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO