top of page
HISTORIA DEL AIKIDO

 

El Aikido es un Camino Marcial desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969) a partir de la década de los años treinta.

 

Conocido entre los aikidokas como O´Sensei, o "Gran Maestro", Morihei Ueshiba nació en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe) en Japón, el 14 de diciembre de 1883, en el seno de una familia muy religiosa.

 

Desde joven, su padre, preocupado por su falta de crecimiento, le inicia en la práctica del sumo, lucha tradicional japonesa.    Más adelante estudiará diversas artes marciales.   En 1915 conoce a Sokaku Takeda, quien le instruye en Daito-ryu jujutsu, una agresiva forma de jujutsu tradicional, escuela de la que llegará a ser instructor certificado.   Es precisamente en el Dayto-ryu donde está el origen del Aikido.

 

En 1920 entra en contacto con Onisaburu Deguchi, líder espiritual de la secta religiosa Omoto-kyo, derivada del shinto meditativo, de quien recibirá una profunda conciencia espiritual.

 

Su formación como instructor de Dayto-ryu y sus planteamientos religiosos darán como fruto el entendimiento de un nuevo concepto de Budo que unifique cuerpo y mente, que signifique unión, en lugar de conflicto, el AIKIDO.

 

En 1927 abre su primer  dojo en Tokio, cuatro años más tarde funda el Kobukan Dojo, famoso por la intensidad de sus entrenamientos.

 

En 1936 el gobierno de Japón reconoce su arte marcial, se funda el Kobukan Hombu Dojo, que más tarde se convertirá en el Aikikai Hombu Dojo, Federación Internacional del Aikido.

 

En 1942, quedando su hijo Kisshomaru Ueshiba como instructor en Tokio, se retira a Iwama.   Aquí construye un templo para el Aikido, El Aiki-Jinja.

 

El 26 de Abril de 1969, tras haber sido 5 veces condecorado por el gobierno japonés, muere dejando a su hijo Kisshomaru al frente del Aikikai.

 

Actualmente es el nieto de O´Sensei, Moriteru Ueshiba, quien Preside el Aikikai.

 

bottom of page