IKKYO UDE OSAE

QUÉ ES Y CÓMO SE HACE

IKKYO UDE OSAE, literalmente primer principio de control del brazo. 

“Primer principio” tiene dos sentidos. En primer lugar es el primero de los cinco principios básicos del KATAME WAZA (Técnicas de control) de Aikido. Son Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo y Gokyo (primer principio, segundo principio, etc.) En segundo lugar, en un sentido más amplio se puede considerar a Ikkyo como el principio básico del Aikido, más adelante volveremos a esto.

 

Como su nombre indica, ikkyo es un control sobre el brazo de uke que nos permite controlar su eje de equilibrio. Normalmente se sitúa una mano sujetando la muñeca de uke y la otra a la altura del codo o un poco más arriba, dependiendo de la situación. Agarramos el brazo de uke generalmente con los pulgares hacia abajo, es decir como si fuese el manillar de una moto. Los agarres al brazo de uke deben servir para transmitir el movimiento de nuestra cadera. Ikkyo no es una técnica que se aplique por la fuerza de los brazos. Conectamos con uke a través del agarre y le transmitimos todo el movimiento de nuestro cuerpo, generado con las caderas.

 

Ikkyo es una de las técnicas más difíciles de dominar. O´Sensei decía que dominar Shiho Nage podría llevar 15 años, pero llegar a dominar y comprender ikkyo lleva toda la vida. Sin embargo su estudio nos lleva a comprender y mejorar muchos aspectos básicos en Aikido.

 

Decíamos que ikkyo representa el principio básico del Aikido. Se trata de un control en el que no hay una proyección violenta ni una luxación en la que se somete a uke. Simplemente se basa en conectar con uke a través de los brazos y conseguir una unión en la que le transmitimos nuestro movimiento. No hay lucha, no hay enfrentamiento. Ikkyo representa el ideal último al que aspiramos, la disolución del conflicto.

 

En cuanto a su aplicación, Ikkyo es una herramienta muy funcional para llegar a cualquiera de los otros cinco principios del KATAME WAZA. Es decir, para encontrar Sankyo, por ejemplo, resulta muy adecuado plantear primero Ikkyo, aunque no sea completamente efectivo, porque nos facilita encontrar la posición correcta para empezar Sankyo.

Ikkyo también es buen recurso para salir de alguna situación de distancia muy corta, en la que necesitamos mover a un uke muy grande. No será fácil conseguir un buen control sobre uke, pero será relativamente fácil moverle para generar una salida o un puente hacia otra técnica.

 

Por último, existe una variación de Ikkyo, en la que casi se “arruga” el control del brazo presionando desde la muñeca hacia el codo. Esta técnica puede parecer un Sankyo invertido, pero en realidad no deja de ser un control del brazo, es decir “ude osae”. Si durante la misma variación se vuelve a estirar el brazo, se recupera la forma original de ikkyo, como se muestra en el vídeo adjunto.

IKKYO UDE OSAE

UNA VARIACIÓN SOBRE IKKYO

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Teruel, 11. Galería Comercial, Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO