¿qué es aikido?

 

​​CONSULTA TAMBIÉN:

Aikido es un Budo (arte marcial) moderno desarrollado en la primera mitad del siglo XX por Morihei Ueshiba, a quien los aikidokas se refieren respetuosamente como O´Sensei.

 

O´Sensei, Morihei Ueshiba, entendió su Budo como el Arte de la Paz, buscando un conjunto de técnicas que, si bien componen un efectivo y contundente sistema marcial, se encaminan hacia la idea de unificar la acción de atacante y practicante más que hacia el concepto de superación de uno hacia el otro.

BREVE HISTORIA DEL AIKIDO

Desde joven, su padre, preocupado por su falta de crecimiento, le inicia en la práctica del sumo, lucha tradicional japonesa.    Más adelante estudiará diversas artes marciales.   En 1915 conoce a Sokaku Takeda, quien le instruye en Daito-ryu jujutsu, una agresiva forma de jujutsu tradicional, escuela de la que llegará a ser instructor certificado. Es precisamente en el Dayto-ryu donde está el origen del Aikido.

 

En 1920 entra en contacto con Onisaburu Deguchi, líder espiritual de la secta religiosa Omoto-kyo, derivada del shinto meditativo, de quien recibirá una profunda conciencia espiritual.

 

Su formación como instructor de Dayto-ryu y sus planteamientos religiosos darán como fruto el entendimiento de un nuevo concepto de Budo que unifique cuerpo y mente, que signifique unión, en lugar de conflicto, el AIKIDO.

 

En 1927 abre su primer  dojo en Tokio, cuatro años más tarde funda el Kobukan Dojo, famoso por la intensidad de sus entrenamientos.

 

En 1936 el gobierno de Japón reconoce su arte marcial, se funda el Kobukan Hombu Dojo, que más tarde se convertirá en el Aikikai Hombu Dojo, Federación Internacional del Aikido.

 

En 1942, quedando su hijo Kisshomaru Ueshiba como instructor en Tokio, se retira a Iwama.   Aquí construye un templo para el Aikido, El Aiki-Jinja.

 

El 26 de Abril de 1969, tras haber sido 5 veces condecorado por el gobierno japonés, muere dejando a su hijo Kisshomaru al frente del Aikikai.

 

Actualmente es el nieto de O´Sensei, Moriteru Ueshiba, quien Preside el Aikikai.

EL AIKIDO EN ESPAÑA

A principios de los 60 existe ya algún grupo de aikidokas introducido por maestros extranjeros, sin embargo es a partir de la llegada del maestro Kitaura, en 1967, cuando comienza de forma plena el desarrollo del Aikido en nuestro país.

 

En el primer grupo de Aikidokas formado por el propio Kitaura figura Andrés Domínguez, nuestro maestro y fundador de ADEA.

 

A lo largo de esta primera etapa se forma una sección aikidoka en la Federación de Judo y deportes asociados, bajo la dirección técnica de Kitaura Sensei. Mas tarde Kitaura Sensei se desvinculará de la Federación de Judo al no estar conforme con su funcionamiento y organizará la Asociación Cultural Aikikai de España (ACAE). 

 

En la tarea de llevar el Aikido a cada rincón de este país han destacado un sinfín de nombres, imposibles de reproducir en unas líneas.

 

Tras haber estado encuadrado en la Asociación Cultural Aikikai España (ACAE), en la Federación de Judo y Deportes Asociados, así como en la federación de Lucha, Andrés Domínguez decide establecer su escuela de forma independiente, nace así ADEA.

 

En 2007 fallece Andres Dominguez, Carlos Díaz de Quijano asumirá la dirección técnica de la Escuela.

Dónde nos encontrarás
Calle Teruel, 11. Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram