Featured Posts

ETIQUETA EN EL DOJO

REI SHIKI

 

 

El conjunto de normas de cortesía y etiqueta que se observan durante la práctica de un Budo (arte marcial de origen japonés) se conoce como REI SHIKI.   Literalmente Rei significa saludo, cortesía, conveniencia, inclinación, y Shiki, ritual o ceremonia, por lo que la traducción más aproximada de esta palabra sería ritual de etiqueta y cortesía.

 

Para comprender la forma que tiene el conjunto de normas tradicionales de etiqueta hay que remontarse al origen del Budo tradicional, que enraíza con las filosofías orientales, a saber: Taoísmo, Confuncionismo, Zen, Budismo y Shintoísmo.   Pero sería un error interpretar que su significado es de corte religioso.   Rei Shiki es lo que diferencia la práctica del Budo del mero entrenamiento en una técnica de pelea, la etiqueta sitúa al practicante en un estado interno en el que es capaz de desarrollar un camino interior.

 

En una escuela de Aikido, la observancia del Rei Shiki es fundamental.   La fuerte vinculación que el fundador de este camino, O´Sensei Ueshiba Morihei, sintió entre la práctica marcial y el desarrollo espiritual hace que el estudio de la etiqueta se convierta en una herramienta indispensable para comprender todos los pormenores de sus enseñanzas

 

 

REI HO y REI GI

 

Estos dos conceptos aparecen normalmente asociados al concepto del Rei Shiki.   Podríamos traducirlos como la observancia de la etiqueta (Rei Gi) y la práctica de los saludos (Rei Ho).

 

 

CONCEPTOS PREVIOS Y VOCABULARIO

 

Antes de comenzar a hablar de más complejidades es necesario tener claro algunos conceptos relativos al REI SHIKI que se utiliza en Aikido y el vocabulario básico que se utiliza en las clases en relación a la etiqueta.

 

Kamiza: Es el lugar principal del Dojo (situado en la pared principal), es el lugar donde se asientan los Kami (deidades).

 

Sensei: El profesor.

 

Sempai: Compañero de mayor grado.

 

Kohai: Compañero de menor grado.

 

Seiza: Forma ceremonial de sentarse sobre las rodillas y el empeine.

 

Kiza: Como en la posición de seiza pero con los pies apoyados sobre los dedos.

 

Anza o agura: Sentado con las piernas cruzadas y sin enseñar las plantas de los pies.

 

Tatehiza/Zaho: Es una posición intermedia antes de sentarse en seiza con la rodilla izquierda apoyada y el pie derecho con la planta en el suelo, las manos reposan en los muslos. Se aplica, por ejemplo, cuando uke espera un instante en una demostración del Sensei, mientras el Sensei da una explicación o aclaración. Esta posición le permite incorporarse rápidamente.

 

Chokuritsu: Posición en pie.

 

Onegaishimasu: Quiere decir "por favor".   Se dice al comenzar la práctica, o antes de comenzar un ejercicio o una explicación.   Podría entenderse como "por favor enseñame/ayúdame".

 

Arigato: La forma más coloquial de decir gracias.   Se utiliza entre compañeros o personas de igual categoría.

 

Domo Arigato Gozaimazu: Una expresión más formal de decir gracias, se puede utilizar para dar gracias al maestro o a alguien de grado superior, siempre que estos no hayan utiilizado una expesión aún más formal.

 

Domo Arigato Gozaimashita: La expresión más formal para decir gracias.   Es la forma que utiliza el sensei para dar las gracias a los alumnos por participar en la clase.   También es la forma en la que los alumnos responden.

 

Oss: También se utiliza para decir gracias como expresión en un saludo, sobre todo entre compañeros, es una expresión menos formal.

 

 

REI HO

 

Es la manera correcta de saludar en cada momento.

 

RITSUREI: Desde la posición de CHOKURITSU (de pie), normalmente a una distancia de tres metros.   En la manera tradicional la persona de menor categoría se inclina más en señal de respeto.   En la práctica marcial se realiza una inclinación del tronco no superior a 30º con respecto a la vertical, para no perder de vista al oponente y al entorno.   Si se saluda a O'Sensei, a un maestro muy importante o al Kamiza se inclina el tronco hasta tocar las rodillas con las manos.

 

ZAREI: Saludo más ceremonial.   Se hace desde la posición de Seiza, apoyando las manos en el suelo, según el mismo protocolo que en el anterior.   En la forma Samurai, se apoya primero la mano izquierda y luego la derecha formando un ángulo, de tal forma que las puntas de los dedos se tocan, pero no se superponen.   Se inclina el cuerpo hasta un punto en que no se pierda de vista ni al oponente ni al entorno y se retiran las manos, primero la derecha.   De esta forma un Samurai estaba en posición de no poder desenfundar la espada durante el menor tiempo posible. 

 

 

COMPORTAMIENTO DENTRO DEL DOJO

 

El Aikido es un Arte Marcial muy eficaz, practica siempre con prudencia.

 

En cualquier situación presta especial atención a las indicaciones del profesor.

 

Trata con respeto a los demás practicantes, el Aikido es un camino no una competición.

 

El que más sabe tiene la obligación de preocuparse por enseñar al que menos sabe.

 

La higiene tanto en la ropa como en lo personal es señal de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

 

Durante la clase normalmente se adopta la posición de SEIZA (sentado sobre las piernas).   Si no puedes mantener esa postura cómodamente siéntate cruzando las piernas (Agura), nunca permanezcas recostado o con las piernas estiradas.

 

Llegar unos minutos antes de la práctica te permitirá adoptar una actitud adecuada para la misma.

 

 

Al entrar en el tatami

 

Si la clase no ha comenzado realizaremos al entrar un saludo en pie en dirección al Kamiza.

 

Si la clase ha comenzado esperaremos en la posición de seiza a que el Sensei o el instructor a cargo de la clase nos de permiso para entrar, en ese momento se realiza un saludo en seiza en dirección al Kamiza.

 

 

Al salir del tatami

 

Si la clase no ha comenzado se realiza un saludo en pie en dirección al kamiza antes de salir del tatami.

 

Si la clase ha comenzado pediremos permiso para salir del tatami al Sensei o al instructor a cargo de la clase y antes de salir se realiza un saludo en pie en dirección al kamiza.

 

 

Al iniciar la práctica

 

Los alumnos esperan en filas por orden de antigüedad a la entrada del Sensei.   El Sensei entra y ocupa su lugar.    Se realiza un saludo en dirección al Kamiza, luego otro entre Sensei y alumnos.   Normalmente Sensei dice Domo arigato (muchas gracias) y los alumnos responden Onegaisimasu (por favor) o Domo arigato gozaimatsu (gracias por lo que recibimos)

 

 

Durante la práctica

 

Al recibir las explicaciones oportunas los alumnos permanecen en la posición de seiza.   Terminadas estas explicaciones, antes de ponerse en pie realizan un saludo en seiza y dicen Domo arigato gozaimashita (muchas gracias por la enseñanza recibida).

 

Al iniciar la práctica con un compañero y al terminarla se realiza un saludo en pie.

 

 

Al finalizar la clase

 

El Sensei finaliza la clase diciendo Rei (saludo).   En ese momento los alumnos se sientan en filas como al principio de la clase y repiten el saludo del inicio.

Please reload

ETIQUETA EN EL DOJO

1/1
Please reload

Últimos posts
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Dónde nos encontrarás
Calle Teruel, 11. Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram