Featured Posts

¿Sabías qué es...?

 

 

FUNAKOGI UNDO

 

El ejercicio del remo, llamado así por la similitud de sus movimientos con el acto de remar en una barca.   Se trata de un ejercicio de práctica en solitario (Hitori waza).   O´Sensei siempre realizaba en el inicio de las clases una serie de ejercicios preparatorios cuya finalidad era, más que un mero calentamiento, alcanzar un estado óptimo para el desarrollo del ki durante la práctica del Aikido.

 

Es este, por tanto, un ejercicio de desarrollo de Ki y de desarrollo del Seika Tandem y de la conciencia del mismo.   Ki es una palabra japonesa que se refiere a la energía vital del universo, a esa energía que está presente en todo y que hace que cada cosa sea lo que es.   El Ki está presente en todo y es todo.   Seika Tandem es el centro energético del hombre, físicamente lo identificamos con la zona del bajo vientre, es el centro donde el hombre recibe y desarrolla el ki universal y lo convierte en vital.

 

Para realizar este ejercicio adelantamos un pie y situamos las manos a la altura de las caderas, avanzamos la cadera y llevamos los brazos hacia delante; en este momento volvemos con la cadera atrás y los brazos realizan un movimento hacia arriba y de vuelta a las caderas, recuperando la posición inicial.   El movimiento es muy similar al movimento de remo.   Se debe realizar el ejercicio armonizando en todo momento los movimientos con la respiración.   Esta armonía se logra a través del sonido, por lo general se utilizan las voces (kake goe) "Ei - Hoo" en cada tiempo del movimiento respectivamente. 

 

En una forma más tradicional se repite el ejercio tres veces empezando ladeados a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda, cambiando el ritmo y las voces que se utilizan cada vez de la siguiente manera:    Primero Ei-Ho Ei-Ho, lento, luego Ei-Sa Ei-Sa, más rápido y al final Ei-Ei Ei-Ei, rápido.

 

Otra forma de practicar este ejercicio, menos común, es con la ayuda de un compañero que agarrará las muñecas de uke para ofrecer cierta resistencia a los movimientos de este.

 

 

 

 

KIATSU RYOHO

 

Podríamos traducirlo literalmente como terapia (Ryoho) de presión por Ki (Kiatsu).   Esta forma de terapia se basa en el concepto de que cada persona es un todo energético que se nutre de Ki.   El Ki circula por el cuerpo proporcionándole salud y vitalidad.   El origen de la enfermedad o el malestar se encuentra en la incorrecta circulación del Ki, por tanto ayudamos a la curación reanimando dicha circulación del Ki.   No hay que confundir con Shiatsu, terapia por presión en puntos del cuerpo, que no consiste en la concentración y transmisión de Ki.

 

Es importante aclarar la diferencia de concepto entre un terapeuta de Ki y lo que conocemos como curanderos o sanadores.   El terapeuta de Ki aplica ki mediante la presión con la punta de los dedos y la concentración de Ki.   Esta terapia ayuda a la curación del cuerpo, bien sea la autocuración natural o mediante otra terapia.   Esta ayuda consiste en una reactivación de los procesos energéticos internos del ser humano que nada tiene que ver con explicaciones o prácticas de origen místico o mitológico.

 

La terapia consiste en aplicar ki mediante una suave presión de las puntas de los dedos en determinados puntos del cuerpo, ayudando al cuerpo a recuperar el flujo natural de energía en una determinada Zona. 

 

El creador o descubridor de esta forma de terapia es Koichi Tohei, fundador del Shin Shin toitsu Aikido, Aikido de mente y cuerpo unificados, también conocido como Ki Aikido, por el énfasis que pone en el estudio y desarrollo del flujo de Ki.   Tohei Sensei fue uno de los pocos Décimos Danes que O´Sensei otorgó y fue quien, junto con el hijo del fundador, Kissomaru Ueshiba, quedó al frente del Aikikai cuando Morihei se retiró a Iwama.

 

Cuando una parte del cuerpo está alterado, disminuye en ella el flujo de fuerza vital o se detiene y no puede recuperarlo por sí misma.   Entonces hay que aplicar Kiatsu - enviar Ki - a la zona afectada.   Esta aplicación del Ki estimulará la fuerza vital, mejorando el funcionamiento de los nervios y eliminando la perturbación.   El punto más importante a tener en cuenta es cómo ejercer la presión sobre cada punto.   Nunca debe masajear con los dedos, si lo hace sobre la zona afectada, puede destruir los tejidos.   Para hacer Kiatsu debe concentrar su Ki en la punta de los dedos, colóquelos en la zona afectada y presione suavemente.   Mantenga los dedos en la misma zona y envíe el Ki, éste penetra realmente en el cuerpo.   El fundador de la terapia Kiatsu-Koichi Tohei descubrió la terapia Kiatsu cuando fue enviado a la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Un terapeuta de Kiatsu envía Ki a través de su mano o dedos y activa de esa manera el poder de vida de uno.   Una vez que su poder de vida se ha activado, su propio poder de vida será la cura de sus problemas.

 

 

 

 

FURI TAMA

 

Es un ejercicio de reactivación de Ki a través de la vibración.   Se puede realizar como ejercicio preparatorio para la práctica o incluso durante la propia práctica.   Era frecuente ver a O´Sensei realizando este ejercicio durante sus clases de Aikido. 

 

En una posición relajada, en pie, hombros en posición natural, concentrados en el Seika Tandem (centro energético situado en el bajo vientre), con las manos situadas en frente de este, la izquierda sobre la derecha, comenzamos a hacer vibrar las manos adquiriendo velocidad progresivamente, en un  movimiento corto.   Trasladamos esa vibración a todo el cuerpo hasta que se convierte en interna.   Nos centramos en la vibración para permitir que active nuestro centro y nuestro flujo interno de Ki.

 

Es un ejercicio que nos permite recuperar un estado de calma interior con facilidad y rapidez, es común que los grandes maestros lo utilicen de forma habitual en la vida cotidiana, como método para mantener un estado de calma interna de forma natural.

 

La vibración eleva nuestro estado interno.   O´Sensei decía: "Invocad aquello en lo que creáis, da igual que sea el nombre de vuestro Dios o de vuestra madre, sacaréis de ello beneficio".

 

 

 

 

 

Please reload

ETIQUETA EN EL DOJO

1/1
Please reload

Últimos posts
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Dónde nos encontrarás
Calle Teruel, 11. Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram