TE SABAKI / MOVIMENTOS DE MANOS

QUÉ SON Y CÓMO SE HACEN

Te sabaki es una expresión que significa movimiento o desplazamiento de las manos. En las escuelas más clásicas, por norma general, la técnica aplicada se basa en un movimiento del cuerpo que nos saca de la línea del ataque. Por lo tanto la mano se utiliza solo para construir la técnica. Si consideramos el ataque desde un punto de vista más realista, no hay tiempo para mover el cuerpo entero fuera de la línea, sobre todo en puñetazos. Cuando la distancia de ataque es media o corta y la velocidad del ataque es alta, es necesario quedarse en la línea del ataque. Por ese motivo el movimiento de las manos es uno de los elementos fundamentales para ser capaces de evitar ataques duros y absorberlos, en lugar de bloquearlos o simplemente esquivarlos.

TE GATANA

Significa mano-espada. Se trata de utilizar los brazos como si fuesen una espada. Por un lado en cuanto a su forma. El dedo meñique sería la punta del filo. Por otro lado se trata de imitar los movimientos que aprendemos con la espada y repetirlos con los brazos.

Básicamente utilizaremos tres: Suriage (irmi waza), Uke nagashi y Soto mawari / Uchi Mawari.

SURIAGE / IRIMI WAZA

Es un movimiento defensivo en el que la espada desvía el ataque con el “mune” (parte sin filo) con un moviendo ascendente. Cuando lo realizamos con la mano es importante entender que el movimiento tiene una clara intención hacia delante. De echo lo asociamos al ejercicio de Irimi Waza. La mano se mueve por un triángulo imaginario delante de nosotros, avanzando. La mano nunca retrocede.

UKE NAGASHI

También es un movimiento defensivo de la espada. Doblado el codo levantamos la espada con la punta hacia el suelo de forma que nos cubre y protege como si fuese un tejado.

Para hacerlo con la mano, doblamos el codo, que apunta hacia delante, y creamos un plano con la mano apuntado hacia atrás por el que el ataque resbala como por un tobogán.

soto mawari 1 edited.jpg

SOTO MAWARI / UCHI MAWARI

Literalmente movimento circular por el exterior (SOTO) o por el interior (UCHI). Soto giri es un movimento de espada en el que se corta sobre el ataque desde el exterior. Al hacerlo con la mano el movimiento se vuelve un poco más circular, de ahí su nombre. Movemos la mano como si fuese un cuchillo largo con el que vamos a cortar desde fuera la mano de uke por su muñeca.

Aprender a utilizar las manos para evitar cualquier tipo de ataque es crucial. Estamos acostumbrados a ver estos movimientos como protagonistas a la hora de enfrentar puñetazos o empujones, pero cualquier técnica debería comenzar con un movimiento de las manos correcto.

IRIMI WAZA (SURIAGE) / UKE NAGASHI / SOTO MAWARI

TE SABAKI