GI%20BLANCO%205_edited.jpg

INICIO Y FINAL DE UNA CLASE

Al principio y al final de cada clase realizamos un saludo tradicional mirando hacia la pared principal del tatami, donde está colgada la imagen de O´Sensei. 

Normalmente se forma una o varias filas de estudiantes frente al SHOMEN (la cabecera o parece principal). Los estudiantes se sientan en la posición de SEIZA (sobre las rodillas) de más antiguo a menos antiguo. El sensei se sienta delante de las filas de estudiantes.

SIGINIFICADO DEL SALUDO

Tiene su origen en la práctica Shinto que O´Sensei asociaba al Aikido. En origen las cuatro fases del saludo; primer saludo, segundo saludo, palmadas y tercer saludo, se corresponden con una expresión de respeto y gratitud hacia el Universo, hacia la Naturaleza, hacia el legado que nos dejaron los maestros antiguos y nuestros ancestros y hacia nosotros, la humanidad, nuestros profesores y compañeros y aquellos con quien compartimos el camino.

En la Actualidad el significado que se le asocia es la expresión de respeto y gratitud hacia El Aikido y hacia O´Sensei por crearlo (los dos primeros saludos). Una llamada de atención hacia nuestro interior para alinear cuerpo y mente con el sonido de las palmadas. Y por último respeto y gratitud por la propia práctica, por el camino que uno mismo recorre.

 

Al finalizar este saludo, Sensei se dirige hacia los estudiantes y se realiza un ultimo saludo. Sensei muestra respeto y agradecimiento por el compromiso de los estudiantes, los estudiantes muestran respeto y agradecimiento por el esfuerzo de su profesor para ayudarles a entender el camino.

La importancia del simbolismo en el saludo es relativa. La idea central es la de realizar una acción en la que la mente para durante un instante y desconecta del ritmo acelerado del día a día. Así podemos empezar la práctica en un estado interno más relajado y fluido.

Onegaishimazu (pronunciado casi como onegaishimas). Se dice en el saludo que se realizan Sensei y estudiantes entre ellos al principio de la clase. Significa algo asó como “gracias por lo que vamos a hacer”. Es una forma de perder por favor en japonés, de una forma educada. Algo así como “gracias por adelantado”. Es una forma que se utiliza no solo en el saludo, también antes de empezar a hacer algo, por ejemplo cuando Sensei pide a un estudiante que se levante para para participar en una explicación, dirá onegaishimazu, “por favor” o “gracias de antemano”

    

 

Domo arigato Gozaimashita. Al finalizar la clase, en el saludo entre Sensei y estudiantes, Sensei dice “Domo arigato”, muchas gracias, y los estudiantes contestan “Domo arigato gozaimashita”, una manera más formal de decir muchas gracias, algo así como gracias por lo que hemos recibido. Esta fórmula se utiliza no solo en el saludo, también se puede utilizar al finalizar cualquier cosa.

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Teruel, 11. Galería Comercial, Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO