MATERIAL PARA LA PRACTICA

 

KEIKOGI 

 

Chaqueta y pantalón para la práctica, generalmente de color blanco.   Se suele recomendar la chaqueta de Judo, muy apropiada por su resistencia ya que es probable que se produzcan fuertes agarres o tirones, aunque una tipo Karate también es perfecta para la práctica.   Actualmente hay multitud de modelos específicos para la práctica del Aikido.

 

Inicialmente el uniforme del Aikidoka se completa con un pantalón blanco.   Más adelante el profesor autorizará al alumno para utilizar Hakama. Normalmente debajo de la Hakama se utiliza pantalón.

 

 

CINTURÓN 

 

Es suficiente el uso de un cinturón tipo Judo, si bien con el uso de Hakama es recomendable un Obi, cinturón un poco más largo (unos 3 m. aprox.) y de unos 8 cm. de ancho, que permite sujetar firmemente la Hakama.

 

En Aikido no se distinguen los grados del practicante según el color del cinturón, por lo que solo se utiliza el color blanco o el negro .

 

 

HAKAMA

 

Se trata de una falda-pantalón amplia con pliegues a modo de tablas.   Suele ser de color negro o azul oscuro.   Es una prenda típica de la vestimenta samurai.   Tradicionalmente estaba reservada a miembros de la alta nobleza o samuráis importantes.   En Aikido se utiliza a partir de determinado grado, habitualmente del cinturón negro, aunque en ocasiones, por ejemplo en Europa, se permite su uso a partir de un grado kyu, normalmente tercer kyu (equivalente a cinturón verde) .

 

Su finalidad es ocultar los movimientos de la cadera y de los pies.   Consta de 5 pliegues o tablas que representan los cinco elementos de la naturaleza.   El ser merecedor de usar Hakama comporta la responsabilidad de saber doblarla.

 

 

ZOORIS

 

Son las zapatillas que usamos para andar fuera del Tatami.   Es conveniente ordenarlos de forma que no entorpezcan el paso a quien circule fuera del Tatami y colocarlos de manera que al salir se puedan calzar rápidamente sin causar aglomeraciones.

 

 

 ARMAS

 

Si bien en el Dojo suele haber armas para los estudiantes, es recomendable que cada Aikidoka disponga de sus propias armas, que son:

 

 

BOKKEN

 

Espada de madera de iguales dimensiones que la Katana.  No confundir con el SHINAI, espada de bambú usada en KENDO.

 

JO

 

Bastón largo, de 130 cm. aproximadamente, o hasta la altura del hombro de su propietario.   No se debe confundir con el BO, bastón de 180 cm o hasta la altura  de la cabeza.

 

TAMBO

 

Bastón corto, de unos 25 cm.   O de la medida del antebrazo.

 

TANTO

Cuchillo, para el entrenamiento se usa uno de madera

 

Cuchillo de madera.

Dónde nos encontrarás
Calle Teruel, 11. Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram