FUNAKOGI UNDO

Actualizado: 22 jun 2020

AMA NO TORI FUNE / FUNAKOGI UNDO

El ejercicio del remo (funakogi undo), llamado así por la similitud de sus movimientos con el acto de remar en una barca. Se trata de un ejercicio de práctica en solitario (Hitori waza). O´Sensei siempre realizaba en el inicio de las clases una serie de ejercicios preparatorios cuya finalidad era, más que un mero calentamiento, alcanzar un estado interno adecuado y óptimo para el desarrollo del ki durante la práctica del Aikido.

Es este, por tanto, un ejercicio de desarrollo de Ki y de desarrollo del Seika Tandem y de la conciencia del mismo. Ki es una palabra japonesa que se refiere a la energía vital del universo, a esa energía que está presente en todo y que hace que cada cosa sea lo que es. El Ki está presente en todo y es todo. Seika Tandem es el centro energético del hombre, físicamente lo identificamos con la zona del bajo vientre, es el centro donde el hombre recibe y desarrolla el ki universal y lo convierte en vital.

En este ejercicio se trata de vaciar la mente y permitir que el movimiento nos ayude a elevar nuestro estado interno. “Tori fune” hace referencia a un barco que nos eleva al cielo, como metáfora de lo que ocurre en nuestro interior. El movimiento nos ayuda a sentir la posición estable de nuestras caderas. La repetición regular hace que se centre nuestra atención.

Las voces son un elemento de ayuda para vaciar la mente. Vaciar la mente suele ser un ejercicio difícil. Una ola de pensamientos por defecto aparece para llenar el vacío mental que intentamos crear. Sin embargo, concentrar nuestros pensamientos en unas voces que no tienen significado, evita esa corriente de pensamientos improductivos. Nuestra mente se concentra casi involuntariamente en esos sonidos y el estado interno meditativo aparece.

Para realizar este ejercicio adelantamos un pie y situamos las manos a la altura de las caderas, avanzamos la cadera y llevamos los brazos hacia delante; en este momento volvemos con la cadera atrás y los brazos realizan un movimiento hacia arriba y de vuelta a las caderas, recuperando la posición inicial. El movimiento es muy similar al movimiento de remo. Se debe realizar el ejercicio armonizando en todo momento los movimientos con la respiración. Esta armonía se logra a través del sonido, por lo general se utilizan las voces (kake goe) "Ei - Hoo" y “Ei - Saa” en cada tiempo del movimiento respectivamente.

En una forma más tradicional se repite el ejercio tres veces empezando ladeados a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda, cambiando el ritmo y las voces que se utilizan cada vez de la siguiente manera: Primero Ei-Ho Ei-Ho, lento, luego Ei-Sa Ei-Sa, más rápido y al final Ei-Ei Ei-Ei, rápido.

Otra forma de practicar este ejercicio, menos común, es con la ayuda de un compañero que agarrará las muñecas de uke para ofrecer cierta resistencia a los movimientos de este.