GI%20BLANCO%205_edited.jpg

EL SIGNIFICADO DE LA ETIQUETA EN AIKIDO

RESPETO Y AGRADECIMIENTO 

El primer significado que tiene el código de etiqueta en el camino marcial, es la de expresar respeto y agradecimiento. Hacia tu profesor, por el esfuerzo que hace para ayudarte en tu camino. Hacia tus compañeros, a quienes vas a proyectar al suelo o a luxar, estirar y retorcer para poder aprender, hacia quienes te ayudan y te apoyan, hacia el legado de algo que hemos recibido… Expresar respeto y agradecimiento nos ayuda a valorar lo que tenemos y aumenta nuestra humildad.

REIGI, LA ACTITUD CORRECTA

La práctica de la etiqueta tiene otra dimensión más profunda. Reigi es una palabra que se refiere a la actitud que construimos cuando practicamos la etiqueta correcta. Hay una idea en Japón que se llama Shisei, se traduce a veces como la postura correcta y otras veces como la actitud correcta al practicar. En realidad tiene ambos sentidos al mismo tiempo. Es un concepto que nos habla de cómo la actitud interna tiene una relación directa con la forma externa. En una situación extrema, por ejemplo en un momento en el que recibimos una agresión real y violenta, no solo cuenta la capacidad técnica para defenderse. La actitud ante esa agresión es crucial. No seremos capaces de actuar técnicamente si no conseguimos la actitud adecuada para hacerlo. La mente y el cuerpo en realidad son dos partes de una misma cosa, hacia donde va lo uno, va lo otro.

Reigi es una forma de construir una actitud interna. Si desde que entro al tatami, de forma externa me siento de una determinada manera, hago un saludo de una determinada manera, me coloco de una determinada manera; mi mente empieza a entrar en una forma un poco más centrada. Al comenzar un ejercicio, me costará menos encontrar la concentración necesaria para enfrentar un ataque y ejecutar la técnica. Es más sencillo trabajar la concertación desde formas externas, que buscar en nuestro interior la capacidad de concentrarnos en un momento de tensión, de la nada.

Esto no significa que la práctica tenga que ser en un estado de concentración profunda todo el tiempo. Cabe la diversión, las bromas y el pasarlo bien. Pero mi mente aprende que al sentarse a recibir una explicación hay que concentrarse. De esta manera se acostumbra a entrar en un momento de concentración cuando le hace falta, no todo el tiempo.

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Teruel, 11. Galería Comercial, Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO