YUBI NAGE

QUÉ ES Y CÓMO SE HACE

Yubi tori significa control o agarre de los dedos, yubi nage es la proyección ejecutada desde ese control. Si específicamente se agarra el dedo pulgar será Oya Yubi Tori/nage.

Es un control en el que se produce una luxación de uno o más dedos, normalmente por la mitad de estos. Es una luxación muy dura sobre una articulación muy débil, por lo que se convierte en una respuesta muy contundente. En la práctica regular en el Dojo haya que extremar las precauciones para evitar lesiones. En su aplicación en una situación real, hay que ser conscientes de que la probabilidad de causar una lesión seria durante el forcejeo con nuestro agresor es alta. Es una muy buena herramienta para situaciones de extrema necesidad pero no una buena idea en una situación moderada.

 

No hay una forma específica definida para ejecutar esta técnica, siempre que se consiga un agarre suficiente de los dedos en una forma que permita su luxación será correcto.

 

Para su estudio vamos a dividir la acción en dos momentos: el momento inicial para conseguir evitar el ataque, y el control efectivo de uke a través de Yubi tori, o Yubi nage en su caso.

Yubi Tori es también un excelente recurso para salir de agarres muy potentes. Basta con encontrar un dedo en ese agarre y luxarlo en cualquier dirección.

En el segundo momento estudiaremos para empezar la forma óptima para coger los dedos. Si bien no hay una forma establecida como la “oficial” para hacer esta técnica, sí hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Lo ideal es sujetar los dedos a luxar hacia la mitad de los mismos. Si se sujetan cerca del final la luxación es muy dura pero el control es deficiente, por lo que uke se podrá soltar fácilmente con un tirón.  Si se sujetan muy cerca de la palma de la mano, la luxación tendrá poco recorrido y no será muy efectiva.

En el primer momento, lo ideal sería capturar el ataque de uke antes de que llegue a su objetivo. Normalmente esta técnica es un buen recurso frente a agarrones o empujones, en los que la mano de uke viene abierta, exponiendo sus dedos. La forma de estudiar el momento preciso para actuar sobre esa mano, ni muy pronto, ni demasiado tarde, es imaginar la acción de “chocar los 5”. El timing es muy similar a esta acción. Al chocar nuestra mano con la de otra persona hay que encontrar un momento exacto para producir la palmada. Esa es la sensación exacta para conseguir el momento adecuado para ejecutar Yubi nage. La única diferencia es que después de encontrar el momento agarramos en lugar de palmear y retirar la mano. 

Es más fácil sujetar los dedos de uke abarcándolos lateralmente. Como si hiciésemos un cilindro con nuestro puño, en el que se introducen los dedos de uke por el lateral. Si se cogen desde la punta (con la punta de sus dedos tocando nuestra palma), de nuevo, la luxación será muy dura, pero el control deficiente, por lo que uke se podrá soltar con un simple tirón.

No es necesario abarcar todos los dedos, se pude hacer de forma totalmente efectiva sobre un solo dedo. 

La dirección de la luxación dependerá de la forma en que se haya producido el agarre y de las formas y tamaños de las manos. No hay que buscar una dirección preestablecida. Solo hay que buscar el movimiento contrario al natural de los dedos de uke.

 

 

Esta es una técnica muy eficaz para controlar a agresores mucho más grandes y fuertes. Se pude terminar con un control muy efectivo en el suelo u optar por forzar la luxación contra el centro de gravedad de uke y proyectarlo de cualquier manera.

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Teruel, 11. Galería Comercial, Madrid 28020

(Entrada también por Bravo Murillo 160, calle particular )

Si desea ejercer sus derechos, por favor escriba un e-mail a:

If you wish to exercise your rights, please write an email to:

escuelamizuaikido@gmail.com

© 2015 ESCUELA MIZU AIKIDO